jueves, 9 de noviembre de 2017

Dan Dan Dero - La Gran Implosión (2017)




Largo tiempo tuvo que pasar para tener una producción de larga duración de Dan Dan Dero y el momento no pudo ser mejor, siendo, quizás intencionalmente, un buen preámbulo para el verano que está a punto de azotar con fuerza el hemisferio sur. Melodías y letras que emanan energía adulto-juvenil rondan cada rincón de estas nueve canciones que, como el título del trabajo podría sugerir, posiblemente terminen estallando internamente en cada uno de sus oyentes, ahí, en aquel rincón cálido y confuso de donde suelen salir los sentimientos y emociones.

Parte de lo dicho se debe, más que nada en las primeras escuchas, al estilo lírico propio de la Negra Valencia, cada vez más reconocible por su narrativa ubicada en un lugar extraño donde lo lúdico, platónico y carnal se mezclan; algo ya visto en otros proyectos donde participa como los descarados Mi Puga Mi Pishgo o el pop de alcoba de NV, su primer larga duración en solitario. Prueba de esto es la primera triada de canciones de La Gran Implosión, quizás las más pop, con canciones como la introductoria Fuego, el single Detonador (“a ver si puedes morir / dentro de mi ser / no muevas el detonador / explota mi piel”) o la deseosa pero insatisfecha Tangerine (“Y cuando creo que todo va a pasar/ Nada va… Nada queda más allá”).

Mientras más minutos pasan nuevos trucos sorprenden, especialmente en la segunda mitad del disco, cuando la banda se sumerge en terrenos del dream pop o el indie rock noventero, llegando a su punto más alto en el corte final, Muriel, osada canción de seis minutos para una producción corta que ronda la media hora, cantada completamente en inglés (Tangerine y Accidente En Vivanco combinan el uso de inglés y español) y centrada en la cada vez más trepidante lucha melódica entre guitarra y batería. Curiosamente la antítesis a este gran final se da poco atrás en dos canciones que no llegan a los tres minutos: la torturada (además de algo britpopera) Conquistarte y la urgente Canción Rota

Punto aparte a destacar es la evolución en el sonido de la banda limeña, dejando de lado la inmediatez y el sonido lo-fi propios de su anterior producción, el EP Mini Mini Yako (2015), a favor de un sonido más limpio que no les resta actitud. Como quien dice, madurar no tiene que ser algo aburrido. Inclusive la gran Me Escueleaste en Primavera vuelve revitalizada, previamente conocida por el recomendable compilatorio Nunca un helado me había causado tantos problemas de Faro Records, pudiendo medirse sin complicaciones con canciones en el repertorio de bandas como Él Mató a un Policía Motorizado.

Pese a llevar buen tiempo dando conciertos en Perú, y recientemente haciendo giras por el exterior, con estas nueve canciones Dan Dan Dero acaba de dar un primer paso en su camino hacia las grandes ligas del pop latinoamericano. Por otro lado este trabajo los ubica en un lugar privilegiado dentro de la escena musical peruana, junto a otras bandas jóvenes como Gomas, Serto Mercurio y Juan Gris, por mencionar algunas, como proyectos con buen futuro. Ahora solo queda esperar cual será el siguiente paso para Dan Dan Dero, deseando que la próxima vez que hablemos de ellos sea una gran explosión.


✴✴✴

1 comentario: